CONOCÉ LA EXPERIENCIA DE NUESTROS EGRESADOS

En esta ocasión, te invitamos a conocer a Edgardo Cherbavaz, quien en 2013 obtuvo su título de Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo.

“Elegí C.E.Te.C por recomendación de profesionales conocidos y de confianza, y fue importante conocer el convenio que tenía con la Universidad de Morón para poder seguir luego la Licenciatura”.

Nombre completo: Edgardo Cherbavaz
Carrera que estudió: Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo
Año de graduación: 2013
Sede donde se graduó: Neuquén
Actividad laboral actual: Empleado del Poder Judicial de la provincia del Neuquén

1. ¿En qué año y por qué elegiste estudiar en C.E.Te.C?

Comencé mis estudios en el año 2011 (…) Fue una decisión muy pensada, analizada y consultada, en primer lugar, con mi compañera, mi esposa Marcela, y después para decidir el “dónde” hacerlo fue con profesionales conocidos y otros técnicos en Seguridad e Higiene de confianza. Con algunos de ellos tengo una relación de amistad y compañerismo, y comparto el tra bajo desde hace algún tiempo.
Fue importante conocer el convenio que tenía C.E.Te.C con la Universidad de Morón para poder seguir luego la Licenciatura.

2. ¿Qué evaluación hacés de tus años de estudio en C.E.Te.C?

Ampliamente satisfactoria y positiva, el tiempo dedicado dio sus frutos (…) Luego el poder conformar un grupo de estudio fue muy importante para encontrarnos y discutir los temas, y sirvió de apoyo y vínculo para poder seguir al día el cursado (…) También fue importante la forma de vincularnos con los responsables de las cátedras y el personal de C.E.Te.C para evacuar dudas y consultas de cualquier tipo.
Considero que Seguridad e Higiene es una carrera con mucha proyección, el campo de actuación es muy vasto y día a día surgen actualizaciones en temas importantes, creo que es una carrera que recién hoy se la comienza a visualizar en su importancia y envergadura. En muchos de los grandes accidentes que vemos a diario como noticias lamentables, nosotros vemos una falta de conocimiento, ignorancia del común de la gente a estos temas que nosotros aprendimos en C.E.Te.C.

3. ¿Cómo te resultó el cursado de la carrera?

Los horarios y la forma de cursado permiten que, quienes tienen actividades laborales o de otra índole, puedan estar presente en las clases dadas por los profesores y evacuar dudas y realizar consultas. No fue algo pesado de llevar (…) Si no podés dejar pasar dos días sin hacer tus tareas, hay que tener primero la decisión y después la fuerza para llevarlo adelante. Son tres años. Hay que ver eso y que salís con mucha responsabilidad para cumplir técnica y éticamente con tu profesión.

4. ¿Qué aspectos destacarías de C.E.Te.C y de la carrera en particular?

De parte de C.E.Te.C, yo destacaría la apertura que se dio ante planteos que se hicieron como alumnos de cambios de horarios en cursados o en fechas de exámenes, el trato franco y cordial entre todos. Por otro lado, ver que los profesores de las materias troncales de la carrera son reconocidos profesionales que se desempeñan en la ciudad. El nivel y capacidad técnica de los mismos, y fundamentalmente la experiencia que tienen, redunda en nuestra formación profesional.

5. ¿Cómo te preparó la carrera para el mercado laboral?

La demanda de técnicos en estos momentos es muy alta, sobre todo en la industria de la Construcción y la del Petróleo.
Hoy estoy cursando la Licenciatura en la Universidad de Morón y me sigo capacitando con una base recibida en la Tecnicatura Superior (…) Yo particularmente tengo trabajo estable desde hace muchos años, en el Poder Judicial de la Provincia, y lo que estudié en la carrera se aplica cotidianamente en la práctica. Me desempeño en la Subdirección de Infraestructura Judicial, en el Área de Operación y Mantenimiento, y cotidianamente aplico mis conocimientos recibidos.
Es también claro que se debe profundizar lo aprendido como siempre en cualquier materia, pero la visión del egresado es amplia y se adapta al amplio campo laboral. En mi caso, que vengo de muchos años de trabajo como militante sindical, me gustaría volcarme más a la capacitación de los trabajadores, para que sean ellos los que observen y evalúen los riesgos presentes en sus trabajos, algo así como si fueran delegados de Seguridad de la organización o empresa y contribuyan de tal forma a la disminución de los daños y accidentes que ocurren en situaciones de trabajo, sea cual fuere la actividad.

6. ¿De qué manera tu formación en C.E.Te.C ha contribuido en tus desafíos y experiencias laborales?.

Considero haber podido alcanzar mis objetivos propuestos y hoy me siento preparado como para poder afrontar los desafíos que puedan aparecer en lo inmediato.

7. Una vez graduado, ¿cómo fueron tus pasos en el mercado laboral?

No intenté abordarlo por el momento, mi idea es terminar la Licenciatura junto con un grupo de compañeros con los que comenzamos este desafío y hoy vamos muy bien encaminados. El día de mañana veremos.

8. ¿Seguiste vinculado a C.E.Te.C una vez egresado?

Por el momento, me sigo vinculando con C.E.Te.C por el hecho de ser alumno de la Universidad de Morón (…) Hago el cursado de las materias presenciales y rindo los exámenes de la Universidad de Morón en la sede de C.E.Te.C.