El Egresado de la Tecnicatura de Administración de Empresas es un profesional comprometido con el entorno desde la perspectiva social, cultural, técnica y económica.
La función del administrador será la de planear, dirigir y controlar las actividades dentro de la organización. Existen administradores de primera línea (supervisores), y existen los de mandos medios (jefes de departamentos o de unidades).
La profesión de administrador es variada, desde el nivel operacional, o con el planeamiento, organización, dirección y control de las actividades de su departamento, también con el proceso decisorio en el nivel institucional. Cuanto más se preocupe el administrador para saber o aprender como se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en la instancia táctica operacional.
En términos generales un administrador debe conocer como se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama, como se interpreta un balance, como se planifica y controla la producción, etc. ya que estos conocimientos son fundamentales.
El egresado mantiene en un primer plano los principios éticos que guían una actitud crítica respecto al conocimiento y la solución de problemas administrativos.
Proporcionar la capacidad para aplicar conocimientos en circunstancias nuevas a través de una comprensión conceptual amplia, que le permita al profesional tanto anticipar como manejarse dinámicamente en la resolución de problemas y en la administración de eventos no previstos.
Desarrollar una perspectiva global en los estudiantes de acuerdo a las demandas actuales del mundo empresarial que exige apertura hacia los cambios, rápida adaptación, innovación permanente en las herramientas tanto tecnológicas como teóricas y prácticas.
Permitir a los egresados aumentar significativamente sus aspiraciones de lograr puestos destacados e interesantes dentro de las empresas.
Formar al estudiante con valores éticos de un alto sentido humanístico, de diálogo y respeto.
Brindar al estudiante la oportunidad de convivir en el medio laboral específico, para que a partir de esa experiencia, desarrolle una serie de habilidades y actitudes que se requieren para el ejercicio profesional en la administración de empresas.
El Técnico Superior en Administración de Empresas, entre otras funciones, será capaz de:
Coordinar, controlar y dirigir las acciones del área bajo su responsabilidad, interpretando y comunicando las directrices de la gerencia de la empresa;
Tomar decisiones que garanticen la solución de problemas y proyección de la unidad bajo su responsabilidad;
Elaborar y evaluar planes y programas relacionados a sus áreas de incumbencia;
Administrar los distintos recursos del área a la cual pertenece;
Diseñar, desarrollar, mantener y actualizar las diferentes políticas de Administración de la Empresa.
El campo de acción para el egresado de Administración de Empresas es amplio y variado. Puede desempenarse en organizaciones del sector público y privado, de producción de servicios o producción de bienes, con o sin fines de lucro, en las áreas de mercadeo, negocios, gestión humana, finanzas, operaciones y logística.
Este profesional puede ubicarse en empresas privadas, instituciones del Estado y Organizaciones No Gubernamentales, pudiendo desempeñarse en diferentes cargos, tales como:
Jefe de áreas en pequeñas y medianas empresas;
Asistente de dirección;
Supervisor de personal, ventas, control de inventarios, etc.;
Responsable de servicios generales;
Ejecutivo de ventas;
PRIMER AÑO
Primer cuatrimestre
– Contabilidad I
– Economía I
– Matemática I
– Derecho I
Segundo cuatrimestre
– Contabilidad II
– Economía II
– Matemática II
– Derecho II
– Práctica Profesionalizante I
SEGUNDO AÑO
Tercer cuatrimestre
– Contabilidad de Costos I
– Economía III
– Derecho III
– Matemática III
– Administración de Empresas I
– Relaciones Humanas en la Empresa
Cuarto Cuatrimestre
– Contabilidad de Costos II
– Economía IV
– Matemática IV
– Administración de Empresas II
– Filosofía I
– Práctica Profesionalizante II
TERCER AÑO
Quinto Cuatrimestre
– Presupuestos I
– Economía V
– Estadística
– Administración de Empresas III
– Finanzas I
– Filosofía II
– Práctica Profesionalizante III
Sexto Cuatrimestre
– Presupuestos II
– Economía VI
– Ética y Deontología Profesional
– Administración de Empresas IV
– Finanzas II
– Trabajo Final